significados de ” AINHOA ” referencias bíblicas

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Ahinoam tiene mucha referencia histórica a nivel bíblico

_ AHINOAM FUE ESPOSA DEL REY DAVID

_ AHINOAM FUE ESPOSA DEL REY SAÚL ANTECESOR AL REY DAVID

_ NOIA ( Noia cuna patriarcal dónde se dice se originó la ascendencia de Noé en Galicia ) NOIA = INOA

_ NOA
“Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron: Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos. ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre.” Numeros 27:1-4

_ AONIA ( AINOA al revés )
Aonia antigua Beocia, una región de Grecia que contiene las montañas de Helicón y Citerón y por tanto consagrado a las Musas

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aportamos más referencias de sus términos

empezamos por

AONIA ( AINOA al revés )

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Aonia puede haber sido un barrio de la antigua Beocia, una región de Grecia que contiene las montañas de Helicón y Citerón y por tanto consagrado a las Musas, a quien Ovidio llama aónides.[1] También es posible que Aonia haya sido un nombre antiguo de Beocia en su conjunto. Pausanias describe la derrota de los aones, una tribu de Beocia a mano de Cadmo.[2] El poeta griego Calímaco puede haber sido el primero en llamar a Beocia “Aonia”. [3] En la literatura romana y la posterior, la palabra “Aonia” se utilizó más o menos como un término poético para Beocia, y sobre todo para el monte Helicón, sede de las musas y el lugar de nacimiento del poeta griego Hesíodo. De ahí el término aónides para hacer referencia a las musas. Virgilio narra cómo una de las musas dirigió un poeta hasta las montañas de Aonia.[4]
también habla de “Aonian Aganippe , “uno de los manantiales sagrados el Helicón. [5]

El Inglés poeta Ben Jonson se reclama por la pereza: “¿Están todos los resortes th’Aonian / Dri’d para arriba?”. [6] En el Paraíso perdido ,John Milton “tiene la intención de volar / Por encima de la Aonian montaje”. [7] Alexander Pope , en un gesto similar, dice el poeta debe superar el “Aonian y baño de empleada”. [8] En un soneto, el italiano poeta Ugo Foscolo se dirige a su musa como “Aonia Diva”. [9]

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NOIA cuna patriarcal Noé

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Desde al menos el siglo XVI el blasón de Noia hace referencia al Arca de Noé durante el Diluvio Universal bíblico (copia al parecer del sumerio). Actualmente, y desde los últimos cambios aprobados en 1991, las armas de Noia son: de plata el Arca de Noé sobre ondas de azul y plata, con la cabeza del Patriarca asomada a su ventana, un cuervo posado en su techo y una paloma volando, con un ramo de olivo en el pico, en el cantón diestro del jefe, todo en sus colores naturales. Va timbrado el escudo con la corona real española.

Juan Antonio de Estrada en su Descripción del Reyno de Galicia (1773) justificaba este escudo de esta forma: “Noya fundóla el Patriarca Noé, quando vino de Africa a España, por los años del Mundo criado 1915, llamándola Nuela, en memoria de la nuera, mujer de Japhet, que le ha quedado el presente de Noya; y tomo por Armas el Arca del Diluvio, y una ventana con su Cabeza como mirando, y arriba la Paloma con el Ramo de Olivo en el pico”.

Hacemos mención también del interesantísimo ejemplar de la novela “Camino a la Atlántida”
de Mariano F. Urresti, Editorial Aladena, copiamos a continuación una réplica de una entrada de la página de Iker Jiménez
Fuente :
http://www.ikerjimenez.com/especiales/camino-atlantida/

( nosotros evidentemente asociamos
SADAVITSE ED NAOI con INOA otra variante de AINOA )

SADAVITSE ED NAOI
Aún no lo sabía, pero sólo me separaban unos instantes del inicio de esta aventura, y eso que creía estar en el final del camino. Lo descubrí cuando me tropecé con otra tumba. Estaba en el interior del templo, a la izquierda según se accedía a él.

Me encontré admirando un sepulcro en que aparecía la figura yacente de un hombre que dicen que vivió en el siglo XIV. Pero, ¿qué razón tenía aquella extraña inscripción en el sarcófago?:

SADAVITSE ED NAOI

Recordé entonces la recomendación del investigador Rafael Alarcón: debía leer esa inscripción al revés para descubrir la identidad del difunto. Así lo hice, y el nombre apareció ante mí: Ioan de Estivadas.

¿Quién fue aquel hombre? ¿Qué razón había para ocultar la identidad de ese muerto tras semejante juego de palabras?

La misma fuente afirmaba que aquel difunto fue en sus tiempos mozos un tabernero casado con una mujer llamada María Oanes.

Soy consciente de que una historia como ésa tal vez no le diga nada a nadie, salvo que quien la escuche lleve en el morral del espíritu lo que yo llevaba vivido, sorbido y rumiado a lo largo del Camino.

De pronto, las alertas se dispararon. Me encontraba ante la tumba de un hombre relacionado profesionalmente con el vino y casado con una mujer cuyo nombre era demasiado parecido al del dios babilónico Oanes, deidad instructora que salía periódicamente de las aguas para enseñar ciencias y oficios, como para dejarme indiferente. Además, la profesión del muerto y el lugar en el que me encontraba sirvieron para recordar a otro viticultor memorable, Noé. La Biblia decía que el patriarca plantó vides cuando cesó el diluvio y bebió vino sin control un mal día (“Noé fue agricultor y plantó una viña…” Génesis 9, 20)

Pero, se preguntará el lector, ¿por qué relacionar a Noé con aquel tabernero medieval muerto? Pues porque estaba en Noia, ciudad fundada por la nieta de Noé, Noela, según la tradición. Porque cien historias hablan del desembarco del patriarca por aquellas tierras, y porque comprendí que el Camino no conducía adonde la gente suponía, sino a un lugar tan remoto que no había plano en donde estuviera señalado.

Y fue entonces, allí mismo, en el interior de la iglesia de Santa María a Nova de Noia, donde comencé a imaginar este libro sin saberlo todavía.

Noé fue agricultor, plantó una viña y bebió su vino, dice la Biblia. Y ahora estaba yo ante la tumba de otro hombre vinculado con el vino, tal vez un devoto del saber de Dionisio o de los remotos descendientes de Noé, que, según las leyendas, echaron el ancla en estas tierras un ayer lejano. Pero debió ocurrir que Noé y su familia no pararon quietos, y tuvieron mucho trabajo que hacer en aquel tiempo cuyo cumpleaños no somos capaces de celebrar con seguridad. No tuve más que dejar fluir los recuerdos para evocar otros nombres sospechosos: Noega llamaron tiempo atrás a Gijón; hay un pueblo llamado Noja en Cantabria; hubo en el sur de España una ciudad desaparecida a la que llamaron Noela; Portugal conoce Nojoa, y en otras regiones tienen o tuvieron villas o villorrios de nombre parecido.

Mucho trabajo para una sola familia, pensé. O era una familia extraordinariamente amplia. Tan grande como un pueblo. ¿Debería entonces hablar de náufragos o de conquistadores?

Miré de nuevo la tumba de piedra del tabernero, que de pronto se me antojó el manitú de algún culto perdido, el monolito que representa el Conocimiento, el ídolo de un tiempo remoto…
¡El ídolo!
Cuenta la tradición que en aquellos tiempos fabulosos que no sabemos situar en el calendario Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, navegó hacia Occidente. Y aquella barca suya echó amarras en una costa de la que hablan autores clásicos tomados por gente seria, caso de Plinio, Ptolomeo o Estrabón.

Una vez en tierra, Túbal fundó una ciudad, que no sería otra que Noega, Gijón. Al parecer, otros parientes suyos hicieron lo propio en Galicia, Cantabria y otras regiones de España.

Un puñado enorme de investigadores y autorizados escritores, entre los que se incluyen nombres como el padre Mariana o Antonio de Nebrija, dieron crédito a esa historia. La estirpe de Túbal, aseguraban, funda y coloniza, adiestra e instruye. Y tal vez para que el eco de las pisadas y sermones de Túbal jamás desapareciera de la memoria de las gentes, éstas izaron un altar en su recuerdo en Peña Tú, a un paso de Llanes, Asturias.

Desde su otero, el ídolo de Peña-Tú domina el temible mar Cantábrico como si estuviera atento al posible desembarco futuro de otros dioses instructores.

¿Qué extraño mal se adueñó de mí en Santa María a Nova de Noia que me llevó a hermanar a un desconocido difunto viticultor con Noé y con su familia? ¿Qué relación habría de tener la estirpe del patriarca bíblico con dioses egipcios y evocadoras deidades americanas? ¿Tal vez un mal de África se había apoderado de mí?

Las leyendas están al alcance de todo el mundo. Por doquier se habla de un desastre que asoló tierras y hombres. La Biblia lo llamó diluvio y otorgó el papel protagonista a Noé. Pero en Egipto, en Babilonia, en América y en mil rincones más repiten la misma historia variando sólo detalles triviales y el nombre del hombre justo que salvó al género humano y a los animales a bordo de un barco.

( … continua en el enlace facilitado de su fuente original )

~~~~ o ~~~~

ASOCIAMOS INOA A OVANDO

_asociamos de igual manera INOA a nuestra ascendencia , línea directa de sangre , desde tiempo inmemorial que nos lleva a estas tierras , he de rendir tributo aquellos que estuvieron antes que yo , porque aunque yo no disfrute en la actualidad de privilegio alguno , mis antepasados están todos llenos de memoria y por mis sangres corren todos los registros de sus seres .
a ustedes amada estirpe ;
en mis recuerdos , en mis presentes , yo los hago constar sin olvidarlos , por sus memorias , por sus sangres , por sus triunfos , una servidora al servicio de la luz , discípula de la verdad , descendiente de sus dogmas .

procedencia del apellido Ovando es una ascendencia visigoda MARÍA OVANDO que hacia 1300 era mujer de Gonzalo Bermúdez de Trejo , señor de Grimaldo y las Corchuelas y jefe de una de las más poderosas y linajudas familias de la región .
( contiene foto haz clic si no se mostrase )

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GRIMALDO :

Tiene su procedencia en Grimaldo, hijo del rey franco Pipino del Heristal, soberano de Austria, que falleció en 714, que fuera soberano de Austria .
( contiene foto haz clic si no se mostrase )

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creo que no esta de más sentir orgullo de ellos , si la historia los idolatra y el patrimonio los venera , yo con todo el derecho los exalto en mi página web personal .
( contiene foto haz clic si no se mostrase )

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La familia de los Ovando es una de las más antiguas, de alcurnia, de las más esclarecidas de Cáceres, estando la actualidad casi desaparecida.
Diego Mexias de Ovando, hijo de un Embajador de Felipe II en Venecia, escritor del siglo XVII, publicó “La Ovandina”. Este literato, cuya vida y obra están por estudiar, y bien valdría la pena hacerlo con algún detenimiento, llevó una vida aventurera en el Nuevo Mundo. Los Ovando, que eran oriundos de Vizcaya, tenían ascendencia visigótica y gallega. El origen cercano de la familia Ovando hay que buscarán el matrimonio Hernán-Blázquez de Cáceres y Mogollón, quinto nieto del conquistador de Cáceres, con Teresa Alfon de Ovando, que fue dama de la Reina Católica. Sus hijos tomaron el apellido Ovando. Hernán-Blázquez descendía de Juan Blázquez de Cáceres, uno de los conquistadores de la Villa de Cáceres y de la familia de los Ovando.

La Ovandina fue perseguido por la inquisición y se destruyeron todos los ejemplares ( asombroso debiera ser su revelación ) .

Mi ascendencia Ovando desciende de Bande cerca de Orense en Galicia ;

LAS ARMAS DE LOS OVANDOS QUE DESCIENDEN DE GALICIA DE BANDE
SIEMPRE HAN TENIDO PRESENTE LA FLOR DE LIS Y EL ÁGUILA
( contiene foto haz clic si no se mostrase )

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Declara el comendador de Belvís en la ejecutoria de los hermanos del Presidente Juan de Ovando , que había oído decir que yendo uno de sus antepasados por un río o mar con fuerte tempestad , se había encomendado a Santiago que dicen de Compostela . Al desembarcar , su antecesor había sacado en una bandera , que llevaba en la lanza , la cruz y veneras , que desde entonces quedaron por sus armas .
Y continua diciendo que cuando su sobrino el Doctor Ovando encontró la casa y solar de Ovando en Galicia , allí estaban las mismas armas que llevaba el Comendador , que son una cruz colorada en campo blanco con cuatro veneras alrededor doradas .
Estas eran , pues , las armas antiguas y autenticas de Ovando , en las que las veneras eran de oro y puestas en campo de plata .
Cervellón , rey de armas de Juan II de Aragón , describe así las armas de Ovando y Mogollón :
Partí ( a ) d’ argent à la croix florencée de gueules cantonné de IV coquilles d’ or ; ( b ) d’ argent à II loups ( osos ) passants de sable ; le tout à la bordure de gueules à VIII aspas d’ or ( Adam pág. 848 , núm. 286)

RODRIGO DE OVANDO escritura de fundación de su mayorazgo en 1520 ,
Una cruz colorada de la hechura de la de Calatrava con cuatro veneras doradas con sus perfiles negros en un campo blanco ; con una orla negra que cerca el derredor de todo el campo blanco . Las de Mogollón : dos osos al natural en campo dorado y una orla colorada alrededor de todo el escudo , y ocho aspas de San Andrés doradas .

FRANCISCO DE OVANDO EL RICO , en su testamento de 1530 , al fundar mayorazgo impone estas armas , que son las mismas de su padre Francisco de Ovando el viejo ; Una cruz colorada con cuatro veneras doradas en campo blanco y una orla negra alrededor . Y las de Mogollón : dos osos en campo dorado con una orla colorada y ocho aspas de San Andrés doradas .

EL COMENDADOR HERNANDO DE OVANDO , describe en su testamento las armas de ” BANDE ” y Mogollones : las de Bande son una cruz colorada como la de Calatrava con cuatro veneras doradas a los sobacos , y sus perfiles negros , en campo blanco ; la orla negra . Las de Mogollón son dos osos en campo dorado con ocho aspas doradas.

ASÍ PUES LAS ARMAS ANTIGUAS DE OVANDO ERAN : DE PLATA , UNA CRUZ FLORONADA DE GULES , PERFILADA DE SABLE , CANTONADA DE CUATRO VENERAS DE ORO ( y alguno añade una orla negra ).

Más tarde el oro de las veneras fue sustituido por las gules . Aunque en 1671, al practicarse las pruebas para el ingreso en la orden de Alcántara de don Fernando de Ovando y Ulloa ( pág. 673 ) los informantes describen las armas de los Ovando en su capilla de la iglesia de San Mateo ( que estaban pintadas ) y las veneras eran doradas en campo blanco .

Además , y como se ha visto en las descripciones mencionadas , las armas de Ovando van siempre partidas de Mogollón ( por haberlo impuesto así los fundadores de diversos mayorazgos ) , que son : de oro , dos osos de su color en palo ; bordura de gules con ocho aspas de oro .
Resulta muy raro encontrar en Cáceres escudos con las solas armas de Ovando . Únicamente recordamos haberlos visto en los patios de los palacios de Mayoralgo y de Perero .

LEYENDA DE BANDE ( provincia de Orense )
( contiene foto haz clic si no se mostrase )

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Acede a internet a la página original donde se muestran estas fotografías en texto ,
Página oficial historia pueblo Bande
http://www.pueblos-espana.org/galicia/orense/bande/

EL HISTORIADOR PUBLIO HURTADO ACERCA DE MI ASCENDENCIA sangres de mi sangre

ENLACE DIRECTO PDF LA OBRA DEL HISTORIADOR PUBLIO HURTADO

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La lámina anterior memorial de la obra del ilustrísimo Publio Hurtado , puede leerse cómodamente o bien directamente o bien ampliando su imagen , a continuación adjuntare toda la totalidad de ella A LO QUE OVANDO REFIERE CITADO POR EL MISMO
son como unas 20 láminas pero antes citamos una observación dicha por Publio Hurtado al final de su obra y replicada por nosotros .

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Imagen cedida por la majestuosidad del reflejo ;
en el alma viva del agua y la luz .

Espejos proyectores de mundos , simulador de la apariencia

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( texto ingles traducción automática )

Ahinoam ( hebreo : אחינועם) es un hebreo nombre significa literalmente el hermano de simpatía, es decir, por lo tanto agradable.

Hay dos referencias en la Biblia a las personas que llevan ese nombre:

•Una hija de Ahimaas, que se convirtió en la esposa de Saúl [1] y la madre de sus cuatro hijos y dos hijas, una de las cuales es Michal , la primera esposa de David.

•Una mujer de Jezreel , que se convirtió en David primera esposa ‘s, [2] [3] después de huir de Saúl, saliendo Mical , su esposa por primera vez, detrás, [4] y la madre de Amnón , primogénito de David. [5]
Algunos estudiosos sugieren que los dos pueden ser, de hecho, una sola persona. En 2 Samuel 12:08, Dios le dice a David por medio del profeta Natán : “Yo di la casa de tu amo a ti, y las mujeres de tu señor en sus brazos.” Jon Levenson sugiere que esto implica David tomó Ahinoam de Saúl.

Levenson continúa señalando que Ahinoam siempre se menciona antes Abigail y que lleva a David un hijo antes de Abigail hace, y concluye que “ella ya estaba casada con David, cuando el conflicto con Nabal estalló “. [6] Sin embargo, con Jonathan de la misma edad, si no mayor que David, Ahinoam, la esposa de Saúl, sería demasiado viejo para dar a luz al hijo primogénito de David, Amnón. Otra objeción es que el matrimonio de Ahinoam y David tuvo lugar durante la guerra civil entre la casa de David y la casa de Saúl.

El término “mujeres de tu señor” en realidad implica que David heredó de Saúl harenes, como era común entre los reyes de la antigüedad.

Los partidarios de la crítica de fuentes sugieren que las referencias a una mujer llamada Ahinoam ser la esposa de Saúl pertenecen a la cuenta de la fuente republicana de los Libros de Samuel, [7] , mientras que en los pasajes atribuidos a la fuente monárquico, [7] la única mención de un mujer llamada Ahinoam es la descripción de ella como esposa de David.

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AHINOAM ESPOSA DEL REY SAÚL

1Sam 14:47 Después que Saúl asumió el reinado sobre Israel, luchó contra todos sus enemigos de alrededor: contra Moab, Amón, Edom, los reyes de Soba y los filisteos. Y dondequiera que iba, salía vencedor. 48 Luchó con valentía, y derrotó a Amalec, y libró a Israel de mano de sus saqueadores. 49 Los hijos de Saúl fueron: Jonatán, Isúi y Melquisúa. El nombre de sus hijas, la mayor Merab, y la menor Mical. 50 El nombre de la esposa de Saúl era Ahinoam hija de Ahimaas. Y el general de su ejército era Abner hijo de Ner, tío de Saúl.

Ahinoam: אחינעם Ajinoám Hermano de agrado, hermosura de hermano, hermano de simpatía o agradable.

אחינעם Ahinoám
Sobre la primer mujer en la vida de Saúl no hay muchos registros, ni históricos ni Bíblicos, así que se dificulta hablar sobre su personalidad. Ajinoám se casó con el primer rey de Israel, un hombre que no podemos decir fue elegido por puras virtudes, como ser humano tuvo sus caídas, y justamente lo que el Eterno quería mostrar a Israel al elegirlo a él como rey era el tipo de rey que pide el hombre, y cómo esto puede alejar al pueblo del Creador, la dirección humana no era lo que Israel necesitaba. El pueblo pide un rey como los reyes de las naciones (1Sam 8:5) Samuel habla por parte del Eterno a Israel las consecuencia de elegir un rey como las naciones (1 Sam 8:9-19) sin embargo el pueblo estaba cegado por su idea y desechando la soberanía del Todopoderoso quien era el rey de Israel prefirieron a un hombre que puede corromperse. Por ésta razón el Eterno elige a Saúl, cuyo nombre en hebreo es Shaúl y justamente significa pedido, pedir, demandar entre otros, hablando del papel que jugaría en la historia de Israel al convertirse en rey por petición del pueblo y no por deseo u órdenes del Eterno, y fue puesto justamente porque el Eterno sabía lo que haría, sabiendo sobre sus desobediencias y su final.
Ahinoam seguramente fue una buena madre y una buena esposa, con temor del Eterno como buenos israelitas, aunque posiblemente con debilidades como cualquier ser humano, pero con sus virtudes como mujer. Recordemos que su nombre significa Hermano de Agrado, es muy interesante analizar los nombres desde su original hebreo ya que el nombre de Aji-noám está compuesto por dos palabras, Ají que significa mi hermano o hermano mío siendo Aj (hermano) la palabra raíz, y Noám que se traduce como simpatía, deleite, agrado, esplendor entre otros, y la palabra Noám tiene como raíz la palabra Naém נעם que es la misma raíz del nombre de Naomi, de quien ya hemos hablado fue una mujer ilustre en el pueblo de Israel, la palabra Naém tiene como significados mostrarse de acuerdo (lit. o figurativamente):-deleitoso, dulce, felicidad, gratísimo, grato, hermoso, sabroso, verdadero. Con eso podemos pensar que Ajinoám fue una mujer con un corazón sincero para el Creador, con virtudes de mujer de verdad y gracia. Y para conocer más sobre lo que transmitió a sus hijos vayamos a conocer a Merab y Mikjál, quienes como mujeres seguro fueron un reflejo de su madre.

HIJAS DE AHINOAM Y SAÚL

מרב Meráb
La mayor מרב Meráb. Merab fue prometida por esposa a David por parte de Shaúl. Shaúl ya tenía recelo contra David por su popularidad con la cual el pueblo de Israel lo aclamaba en cada victoria, mientras que al rey de ese momento se le tenía en menos. Así Shaúl quiso destruir a David a través de las guerras en contra de los enemigos, ya que no lo quería hacer él mismo por su propia mano porque sabía que el Eterno estaba con David y le tenía temor.
1Sa 18:6 Cuando David había vuelto de matar al filisteo, habían salido las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando, con danzas y panderos, con alegrías y sonajas a recibir al rey Saúl. 7 Y las mujeres danzaban y decían: “Saúl hirió sus miles, y David sus diez miles”. 8 Y Saúl se disgustó en gran manera. Ese dicho le desagradó, pues decía: “A David le dieron diez miles y a mí miles. No le falta más que el reino”.
9 Desde aquel día Saúl miró de través a David. 17 Un día Saúl dijo a David: “Te daré a Merab, mi hija mayor por esposa, con tal que seas valiente, y hagas las guerras del Eterno”. Saúl pensaba: “No será mi mano contra él, sino la mano de los filisteos”. 18 Pero David respondió a Saúl: “¿Quién soy yo, o qué es mi vida, o la familia de mi padre en Israel, para que sea yerno del rey?” 19 Cuando llegó el tiempo en que Merab hija de Saúl, se había de dar a David, fue dada por esposa a Adriel meholatita.

מיכל Mikjál
Por otro lado tenemos a Mikjál, la hija menor de Shaúl. Ella aparentemente por la narración del texto en que ella interviene aprovechó que su hermana Merab no fue dada a David por esposa para poder ser ella la que recibiera éste privilegio. David era un hombre de buen parecer según nos dice la Escritura, además con esa entrega al Eterno y por ende su prosperidad en todo lo que hacía seguramente más de una mujer soltera anhelaría convertirse en su esposa.

1Sa 18:19 Cuando llegó el tiempo en que Merab hija de Saúl, se había de dar a David, fue dada por esposa a Adriel meholatita. 20 Pero Mical, la otra hija de Saúl, amaba a David. Y cuando se lo dijeron a Saúl, le agradó saberlo. 21 Y Saúl pensó: “Se la daré para que le sea un lazo, para que la mano de los filisteos sea contra él”. Dijo, pues, Saúl a David por segunda vez: “Tú serás mi yerno hoy”. 22 Y Saúl mandó a sus siervos: “Hablad en secreto a David. y decidle: ‘El rey te ama, y todos sus siervos te quieren bien. Sé, pues, yerno del rey”‘. 23 Los siervos de Saúl hablaron esas palabras a David. Y él les dijo: “¿Os parece poco ser yerno del rey, siendo yo un hombre pobre y de ninguna estima?” 24 Los siervos de Saúl le dieron la respuesta de David. 25 Y Saúl dijo: “Decid a David: ‘El rey no quiere dote alguna, sino cien prepucios de filisteos, para tomar venganza de los enemigos del rey”‘. Pero Saúl pensaba echar a David en manos de los filisteos. 26 Cuando sus siervos contaron a David esas palabras, a él le agradó llegar a ser yerno del rey. Y como el plazo no se había cumplido aún, 27 David partió con su gente, hirió a doscientos filisteos, y trajo sus prepucios, que entregaron al rey, para que él llegara a ser su yerno. Y Saúl le dio su hija Mical por esposa. 28 Pero al ver Saúl que el Eterno estaba con David, y que su hija Mical lo amaba, 29 temió aún más a David, y fue su enemigo durante toda su vida. 30 Cada vez que los príncipes filisteos salían en batalla. David tenía más éxito que todos los siervos de Saúl, por lo que su nombre llegó a ser muy estimado.

LOS EXTRACTOS DE TEXTO LOS HEMOS OBTENIDO DE LA PÁGINA QUE ADJUNTAMOS ;
ENLACE CLICK PÁGINA FUENTE ORIGINAL
una página muy recomendable de extensa lectura , acceda a ella si quiere saber más sobre los pasajes de Saúl .

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AHINOAM ESPOSA DEL REY DAVID

David es el rey de Israel y es un tipo de Cristo, como Rey, como Profeta etc.

Jesucristo debía nacer del linaje de David, en el evangelio de Mateo 1-6, la genealogía de Jesucristo sigue la línea de Salomón, hijo de David, hasta llegar a José marido de María. Y en el evangelio de Lucas 3-23, sigue la línea de Natán, otro hijo de David y hermano de Salomón.

José marido de María, desciende de Salomón, y María desciende de Natán

AHINOAM Este nombre significa “hermano deleitoso, hermana de grada”. Para tener comunión con Dios debe existir deleite entre Dios y el hombre. Amos 3:3 explica que para caminar dos juntos tienen que estar de acuerdo. Hermana de grada. Bajar las gradas significa que el hombre debe humillarse para ser exaltado. Subir las gradas significa ser exaltado. Ahinoam representa a los vencedores de la Iglesia de Efeso quiénes agradan al Señor por caminar en el primer amor (Ap. 2: 1-7)

38-La familia del rey David.

David fue músico, poeta, soldado, hombre de estado, profeta y rey. Gobernó sobre todo Israel durante 40 años.

Sus esposas fueron:

Milcal : era la hija mas joven del rey Saúl. Murió sin tener hijos.

Ahinoam: Dio a luz a Amnón el primogénito de David.

Abigail : viuda de un hombre muy rico, que al morir su esposo, David la pidió en matrimonio. Le dio un hijo llamado Quileab. (2 Samuel 3-3).

Maaca: hija del rey de Guesur, fue madre de Absalón y de Tamar.

Hagauit : madre de Adonías.

Abital: madre de Sefatías.

Egla : madre de Itream.

2Samuel 3-2, estos son los hijos de David cuando vivió en Hebrón, luego traslada su palacio a Jerusalén y tiene más esposas y más hijos.

Betsabé : madre de Simea, de Sobab de Natán y de Salomón.

Otros hijos de David fueron; Ibhar, Elisúa, Elpelet, Noga, Nefeg, Jafia, Elisama, Beeliada, y Elifele. (1 Crónicas 14-3) No figura el nombre de sus madres.

El sucesor de David debería ser su primogénito Amnón, pero no pudo serlo.

Amnón . Fue el primer hijo de David, su madre fue Ahinoam. Tuvo una vida corta y murió trágicamente. En 2 Samuel 13-1, dice que Amnón se enamoró perdidamente de su media hermana Tamar a tal punto que se enfermó de amor (parece una tele novela) pero es un relato bíblico. Amnón envió a uno de sus sirvientes a casa de David solicitándole permiso para que Tamar lo viniera a visitar y le cocinara algo.

Tamar tenía 16 años y vivía en casa de su padre, el rey David.

Y David envió a Tamar a casa de Amnón…. 2 Samuel 13-8, y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado, y tomó harina y le preparo hojuelas y se las llevó a la cama. El (verso 11) dice: “y cuando ella se las puso delante para que comiese Amnón la asió con fuerza y la violó. Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio fue mayor que el amor con que la había amado.”

Tamar sintiéndose humillada y ultrajada, llena de vergüenza no volvió a casa de su padre sino que refugió en casa de su hermano Absalón quién juró tomar venganza.

Absalón la consoló y la hizo morar en su casa y dos años después la vengó haciendo matar a Amnón (2 Samuel 13-1). Después del asesinato de Amnón, Absalón se fue a vivir con su abuelo el rey de Guesur en territorio Sirio.

Al morir Amnón el derecho al trono puede corresponderle a cualquiera de los otros hijos de David. El rey antes de morir debe decidirse por alguno de ellos. Comienza entonces las intrigas palaciegas; todas las otras esposas de David desean que sea su hijo el elegido. Los mismos hijos de David lo consideran como un rey viejo y achacoso y quieren usurpar el trono.

Quileab es su segundo hijo. Su madre fue Abigail que había sido esposa de un hombre muy rico y al morir su esposo se casó con David. Este joven abandona el palacio real y pasa a vivir con su madre disfrutando de la gran fortuna que ésta había heredado de su primer marido, y desaparece del relato bíblico. Fue quizás el más inteligente de todos los hijos de David

Absalón era el tercer hijo de David. Su madre era Maacá la hija de Talmai, el rey de Guesur. (2Samuel 3-3 al 5) Absalón tuvo tres hijos y una hija según 2 Samuel 14 -27. La familia de Absalón se destacó por su belleza física. Toda la nación alababa la belleza de Absalón. Tenía una abundante cabellera perfumada con perfume de nardo puro que venía en vaso de alabastro que compraba a las caravanas que venían de Egipto. Su cabellera peinada hacía atrás colgaba sobre su espalda.

Tamar su hermana era también muy hermosa y como toda mujer de su época debía casarse y estar sujeta a su marido; pero su medio hermano Amnón la violó y destrozó su vida.

David ante esta humillación de su hija no hizo nada por lo que Tamar se refugió en casa de Absalón quién juró vengar la violación de su hermana. Luego de pasar dos años cuando se creía que todo estaba olvidado, Absalón manda a sus siervos matar a Amnón durante un banquete. Absalón huyo a casa de su abuelo el rey de Guesur (2 Samuel 13-38) y vivió allí por tres años. Y estuvo un total de cinco años lejos de su padre hasta que consiguió su perdón (2 Samuel -14-28). Pero regresó con la ambición de usurpar el poder. Y reunió un pequeño ejercito contra David, quién había recomendado a sus soldados que no matasen a su hijo. Absalón se consideraba con derecho al trono por ser el único de los hijos del rey David que tenía ascendencia real por parte de padre como de madre, que era la hija del rey de Guesur. 2Samuel 15 – 13 dice: y un mensajero vino a David diciendo: Todo Israel viene con Absalón para derrocar al rey. La revolución estaba en marcha. David para no combatir contra su hijo huyo del palacio con sus esposas y criados, solo quedaron diez concubinas al cuidado de la casa (2Samuel 16 – 20-22). Absalón puso en ridículo al rey violando a las concubinas del harén de su padre.

Finalmente las tropas de David dirigidas por expertos comandantes atacan a las tropas de Absalón que sufre una derrota aplastante. Mientras huía cabalgando pasa por debajo de un árbol espinoso y su larga cabellera queda enredada en una rama y quedo suspendido en el aire. Viendo así colgado a Absalón, los soldados lo rodean y le clavan un dardo en el corazón, y luego lo apuñalan hasta matarlo. (2 Samuel 18-15).

Y arrojaron el cuerpo de Absalón en un hueco y lo cubrieron con piedras.

La noticia de la muerte de Absalón deshizo el corazón de David. Escribió el Salmo tres a la memoria de su hijo.

Adonías . Era el cuarto hijo de David, su madre fue Haguit. 1 Reyes 1-5 dice: Adonías se rebeló contra el rey, su padre, diciendo: Yo reinaré. Y se rodeó de una escolta de 50 hombres de a caballo. Era un joven hermoso y todo el pueblo pensaba que sería el próximo rey. Pero Jehová le había dicho a David: “He aquí que te nacerá un hijo, el que traerá paz al reino y su nombre será Salomón. (1 Crónicas 22 – 9).

Adonías consiguió el apoyo de una parte del ejército y de la clase sacerdotal. Pero Betsabé, madre de Salomón actuó con prontitud y se presentó en la habitación del rey haciéndole recordar que Jehová había dicho que el rey sería Salomón (1 Reyes 1-11).

El rey David ordenó que de inmediato se ungiera a Salomón como rey corregente y sucesor suyo. En ese mismo momento Adonías celebraba un banquete con sus seguidores. Durante el banquete le llegó la noticia de que David había proclamado rey al joven Salomón. Los partidarios de Adonías se dispersaron y él huyo en busca de refugio. 1 Reyes 1-53, Salomón mando traer a Adonías y le dijo: “te perdono, vete a tu casa y no conspires más contra mí.” No obstante después de la muerte de David, Adonías pidió a Betsabé mediar entre él y Salomón para que este le diese como esposa a la joven Abisag que había sido compañera de David. Según costumbre oriental Salomón había heredado todo el harén de su padre, esposas y concubinas, y solo podían pertenecerle a él. Salomón había perdonado la vida a Adonías con la orden de que se fuera a su casa y no conspirara más, pero Adonías enamorado de Abisag, la más joven mujer (15 años) que Salomón había heredado del harén de su padre David, quiso desposarla. Sabido es que a la muerte del rey, el harén pasaba a su sucesor. Si alguno lograba casarse con alguna mujer o concubina del rey adquiría un título que le daba derecho a la sucesión (2 Samuel 3-8). Adonías al casarse con Abisag tendríaen sus manos títulos más que suficientes para derrocar a Salomón y ocupar el trono 2Samuel 16-22. Por este motivo no le gusto a Salomón que Adonías deseara una mujer de su harén y lo mando matar – 1 Reyes 2 – 22.

Sefatías. Fue el quinto hijo de David. El nombre de su madre era Abital (2Samuel 3-2) y 1Crónicas 3-1. Vivió siempre protegido por Salomón como príncipe del rei

Itream . Fue el sexto hijo de David, su madre fue Egla. 2 Samuel 3-5. y 1 Crónicas 3-1. Vivió siempre subordinado a Salom

Salomón. Su madre fue Betsabé que le dio a David cuatro hijos; fueron: Salomón, Samúa, Sobab y Natán.

Jesucristo debía nacer del linaje de David, en el evangelio de Mateo 1-6, la genealogía de Jesucristo sigue la línea de Salomón, hijo de David, hasta llegar a José marido de María. Y en el evangelio de Lucas 3-23, sigue la línea de Natán, otro hijo de David y hermano de Salomón.

José marido de María, desciende de Salomón, y María desciende de Natán.

Los últimos años del rey David.

1 Reyes-1. “Era ya viejo el rey David, entrado en años, y por más que le cubrían con ropas, no podía entrar en calor. Dijeron entonces sus servidores (médicos de la corte) que busquen para el rey una joven virgen que le cuide y le sirva; durmiendo en su seno el rey mi señor entrará en calor.” (Si es solo para que le de calor, aunque fuera no virgen y gorda también le servía) La cosa es que buscaron por todo Israel y encontraron una jovencita de 13 años muy hermosa de la tribu de Isacar y la llevaron al rey , para que durmiera con él y le calentara. Flavio Josefo (historiador judío) narra en “Antigüedades judías” que por consejo de sus médicos orientales imitando a los emperadores chinos debía el rey David renovar su harén, poque todas sus mujeres tenían unos 60 años de edad, y estaban más ocupadas en sus hijos y nietos que en la salud del rey.

Según los médicos de la corte,el rey David, tenía alterado, lo que en medicina oriental se denomina “el meridiano Triple-Recalentador” que pertenece al elemento fuego y esYing, que regula la función de la vesícula biliar y de la próstata. El rey David a los 70 años era un hombre desgastado,de mala circulación, con problemas de próstata y de ánimo amargado por los problemas que le daban la ambición de sus hijos por conquistar el trono. Sus médicos solo podían poner un paliativo a su enfermedad que en ese tiempo era progresiva e incurable. Por ese motivo mandan buscar para el rey una joven virgen para que le cuidara con amor y dedicación no recordando experiencias anteriores de amores juveniles que pudieran empañar su dedicación al rey ya que tendría que dormir con el rey dándole calor y oficiar de masajista y de enfermera .

En su enfermedad David pone su esperanza en Dios. Salmo 71 -18:”Aun en la vejez y las canas oh Dios, no me desampares”.

El doctor Tálice en su libro “Vejentud divino tesoro”año 1979 señala la importancia de confraternizar los jovenes con los ancianos para que estos aun en su vejez se sientan útiles.

En cuanto a la joven que dormia con el rey para calentarlo debemos decir que si hubiera quedado embarazada su hijo sería principe y ella sería mantenida de por vida como integrante de la familia real. Pero esta joven no figuraba ni como esposa ni concubina del rey y podía salir del harén a su gusto, y es probable que en una de estas salidas haya conocido a uno de los hijos del rey David, a Adonías, que se enamoro de ella, y la pide en matrimonio. ver1Reyes1-13.. Pero Salomón, sucesor de David la incorpora a su Harén agradeciendo los servicios que le dió a su padre. 1Reyes1-4 dice: “Y la joven era hermosa; y ella abrigaba al rey y le servía; pero el rey nunca la conoció”, eufemismo para significar que no tuvo con ella relaciones sexuales.

LOS EXTRACTOS DEL REY DAVID AQUÍ REFERIDOS SON RÉPLICA DE LA PÁGINA QUE ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN
ENLACE CLICK FUENTE ORIGINAL

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VIRGEN AINHOA , virgen de nuestra señora del espino blanco

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para saber más de la virgen de Ainhoa les remito a una entrada diferente expuesta hace ya varios años en este mismo blog ,
por entonces yo ignoraba muchas cosas que hoy se .
entonces era una niña integrada en el mundo , hoy soy una joven aprendiendo hacer el mundo .

https://ainhoalives.wordpress.com/2011 HISTORIA VIRGEN DE AINHOA

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Ahora ya puedo dar nombre a lo que especificado innumerables veces en este blog ,
siempre he afirmado ver como un orbe , una esfera similar a una membrana repleta de vida en su interior , con movimiento , por la cual circulan fotones , arco iris ,

Bien esa esfera se proyecta en mis gafas de sol , sobre mis cristales , también la observo mientras me baño , al humedecer mis ojos y tener una vela próxima , estas esferas maravillosas se proyectan tendidas al aire frente a mi en un halo dorado

Hoy puedo demostrarlo , muy complaciente , siempre intuí que se podía grabar , pero yo no dispongo de buenas cámaras , mas que la integrada en el teléfono .

Descubrí a una mujer maravillosa , que ve exactamente lo que yo veo , en su canal lo muestra .


enlace canal de Grace Butler

éste es el video más reciente que tengo similar a los de Grace Butler pero con mucha peor calidad ( al momento de grabar , no tenía constancia aun de la existencia de Grace , por lo que aún no tenia la consistencia de que ello pudiese grabarse con tanta nitidez )


Tengo que afirmar que en las gafas de sol , en el cristal se proyectan tan vivos como los muestras Diana Grace Butler en sus vídeos .

Lamentablemente yo no domino el ingles y no puedo ser testigo de todo lo que expone Diana Grace en sus vídeos , narrado por ella .

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esta entrada quiero dedicársela a mi ascendencia , a lo misterios en si que esconde la vida , a lo que realmente somos detrás de la simulación del mundo .

una peregrina que sueña con libertad

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conozcan a mi familia ,
a continuación expongo un texto que encontrado en internet en referencia a mi ascendencia , LA CASA DE OVANDO
( quedo pendiente de exponer con fotografías las 17 líneas que separan los nacimientos de Fernán Blazquez & Leonor Afon de Ovando a mi persona )
lo incluiré en los próximos días .

El Capitán Diego de Cáceres Ovando

Escrito por Gutiérrez Macías, Valeriano (1978)
Fuente http://lacasadeovando.blogspot.com.

La familia de los Ovando es una de las más antiguas, de alcurnia, de las más esclarecidas de Cáceres, estando la actualidad casi desaparecida.
Diego Mexias de Ovando, hijo de un Embajador de Felipe II en Venecia, escritor del siglo XVII, publicó “La Ovandina”. Este literato, cuya vida y obra están por estudiar, y bien valdría la pena hacerlo con algún detenimiento, llevó una vida aventurera en el Nuevo Mundo. Los Ovando, que eran oriundos de Vizcaya, tenían ascendencia visigótica y gallega. El origen cercano de la familia Ovando hay que buscarán el matrimonio Hernán-Blázquez de Cáceres y Mogollón, quinto nieto del conquistador de Cáceres, con Teresa Alfon de Ovando, que fue dama de la Reina Católica. Sus hijos tomaron el apellido Ovando. Hernán-Blázquez descendía de Juan Blázquez de Cáceres, uno de los conquistadores de la Villa de Cáceres y de la familia de los Ovando.

El Capitán Diego de Cáceres Ovando

El famoso Capitán Diego Ovando de Cáceres, primogénito del matrimonio citado, nació por el año 1425, según el conocido y ameno investigador cacereño Conde de Canilleros. El historiador Jerónimo de Zurita, afirma que se crió en la Corte del Infante Don Juan, que fue después Rey de Navarra y también de Aragón, aprendiendo en ella el arte militar “en el que tanto se distinguió más adelante”. En su juventud, estando en Aragón, le denominaron Cáceres en razón a ser de esta Villa, lo que, sin duda alguna, contribuyó a que lo conservare durante su existencia delante del apellido de Ovando. Del servicio del Reeditó Juan II, padre de Fernando el Católico, Diego de Ovando pasó después a Castilla. Alistóse en el bando del Infante Don Alfonso, del que recibió varias mercedes: le dio el título y empleo de Capitán. Muerto don Alfonso, Diego pasó a pertenecer al partido del Rey Enrique IV, el cual, por cédula dada en Madrid el 30 de agosto de 1473, le decía que habiéndose don Alfonso de Monroy, Clavero de la Orden de Alcántara, hecho que elegir Maestre de ella sin consentimiento y ocupado por fuerza muchas villas y lugares de la institución, ordenaba al Capitán Diego de Cáceres Ovando que hiciese la guerra en su nombre al citado Maestre, turbulento personaje conocido por el sobrenombre de “El Be zudo”, para lo cual le daba todo su poder. Asimismo mandó a los freires y comendadores de la Orden le asistiesen con las danzas con que estaban obligados a atender al verdadero Maestre, estando a la orden del Capitán siempre que por él fuesen requeridos.

Diego de Ovando de Cáceres se apoderó de varias fortalezas, entre esta es la de Benquerencia, en donde se encontraba como Alcalde cuándo fueron exaltados al trono los Reyes Católicos, a los que se apresuró a rendir pleitesía en Valladolid, “villa por villa Valladolid es Castilla”, y puso a su servicio su castillo, fortaleza y su lanza.

Los Reyes Católicos, por carta dada en Valladolid el 2 de mayo de 1475, mandaron a los Priores, Comendador Mayor, Clavero, Comendadores y Freires de la Orden, que habiendo ordenado al Capitán Diego de Cáceres que “faga algunas cosas” cumplideras a sus servicios y a la defensa de sus reinos, que cuando los requiriesen se juntasen con las lanzas que por razón de su Encomienda tenían que servir, bajo pena de perder las temporalidades que tuviesen en el reino. Veamos como la primerísima figura de Extremadura, Diego de Cáceres Ovando, pasa a área nacional.
El erudito historiador Orti Belmonte hace referencia a que el Capitán reunió 1000 hombres con caballos de Cáceres, Badajoz, Coria, Trujillo y de las Encomiendas de Alcántara y Santiago para impedir la entrada al Rey de Portugal Alfonso V, que venía a contraer matrimonio con doña Juana La Beltraneja, siendo el único que intentó cortarle el paso camino ya de la muy noble y muy leal y en la centuria que corremos muy benéfica ciudad de Plasencia. (El último título le fue otorgado por Real Decreto de la Reina doña María Cristina de 15 de julio de 1901 por su humanitario y patriótico comportamiento con los soldados repatriados de nuestras guerras coloniales el año 1899, “enfermos en el cuerpo por la malaria o la fiebre amarilla y heridos en el alma por la inutilidad de su heroísmo”).

En la casa denominada de “Las Argollas”, su fachada testimoniaba el derecho de asilo que tenía concedido, en la calle del Rey se hospedó La Beltraneja, de dudosa cuna. (Es una construcción del siglo XIII que levantará el caballero Pedro Sánchez de Grimaldo, que fue servidor de Alfonso X el Sabio y Sancho IV el Bravo).
El día 30 de mayo de 1475 tuvieron lugar los desposorios, no así el matrimonio por esperar la dispensa del Rey. El pensamiento de la princesa castellana era con el enlace reforzar la defensa de los derechos de la Corona de Castilla.

En la villa y Torreón del Homenaje de la muralla de Plasencia se levantaron los pendones de Portugal y Castilla por La Beltraneja. Lastima que no podamos evocar cumplidamente el cortejo que se formó: el Arzobispo de Toledo, los Condes de Ureña y Medellín, Marqués de Viana, el Conde de Plasencia, etc.

La guerra continuó y los Reyes Católicos, por cédula de 12 de mayo de 1475 autorizaron a su Capitán Diego de Cáceres para qué utilizarse todas las rentas de la Corona de Extremadura al objeto de subvenir a los gastos de la campaña.
Acerca de la designación de Diego de Cáceres Ovando precisa el historiador Conde de Canilleros: “El Rey tuvo que elegir entonces un Capitán de los de su absoluta confianza, enérgico, competente y experimentado, para que fuera a organizar la salida y el avance. El nombramiento recayó en Diego de Cáceres. Desde las primeras horas de aquel día, el más histórico de su vida, su nombre empezó a sonar, con aureola de lealtad, valor y competencia. Del orden a desorden en el avance, podrían depender el triunfo con la derrota”.

El esforzado Capitán intervino en la batalla de Toro. “En la madrugada del 1 al 2 de marzo de 1476 -anota el ínclito historiador Pedro Aguado Bleye en su “Manual de Historia de España”, una de las mejores y más completa síntesis del pasado español- don Fernando alcanzó al ejército rival entre Toro y Zamora, en Peleagonzalo o Castro-Quemado y se libró un encarnizado combate de tres horas que terminó con la huida de los portugueses. No otra cosa fue la Batalla de Toro que asegura definitivamente a los Reyes Católicos en el Trono de Castilla. Razón tenía don Fernando cuando dijo a la Reina, por boca del emisario Iñigo López de Albornoz que le llevó la noticia del desenlace del combate:”Haced cuenta de que esta noche Nuestro Señoros ha dado toda Castilla”.

“Durante la batalla, Diego hallose en lo más sangriento de ella y al lado del Cardenal de España D. Pedro González de Mendoza”.

En la batalla de Toro que el Capitán Diego de Cáceres Ovando mandó la caballería y puso de relieve sus excepcionales dotes de guerrero, haciendo los mayores méritos.

EL TESTIMONIO DEL CRONISTA HERNANDO DEL PULGAR

Hernando del Pulgar fue Secretario y Embajador de los Reyes Católicos al Rey de Francia. Les acompañaban todas sus expediciones y las narró como testigo ocular. Gran prosista y uno de los mejores historiadores del habla castellana, el insigne cronista dice del Capitán Diego de Cáceres Ovando lo siguiente:
“E porque muchos, ansi del pie como de caballo, iban desordenadamente enpos de los portugueses, el Rey mandó a un subcapitán que se llamaba Diego de Ovando de Cáceres, que con 200 hombres a caballo, fuese a tener la gente, que no fuese desordenada fasta que todos los de su hueste fuesen salidos de la ciudad e puestos en orden de batalla”.

Abatido el estandarte del monarca portugués por el Cardenal Mendoza y queriendo librar de la muerte al Alférez que lo portaba, Hernando del Pulgar ponen en sus labios estas palabras:

“Segúnd Señor la vitoria que Dios ha querido dar oy al Rey, e no vos ocupéis en esto, que están ya vencido”.

Son numerosos los eruditos que han elogiado al valeroso Capitán por su actuación, cabiendo citar a Antonio de Nebrixa y al cacereño Juan Blázquez en su obra “Perfecta razón de Estado”.

MEDIDAS DE LOS REYES CATÓLICOS PARA EL CESE DE LA GUERRA CIVIL

Los Reyes Católicos anhelaban que la guerra civil con don Alfonso de Monroy no se encendiese nuevamente, ordenaron a su Capitán que le dejase la villa de Benquerencia a cambio de otra. Por cédula de 12 de mayo de 1476 le decían que “en tanto que no cumpliamos, él hubiese para nuestro servicio dicho castillo de villa de Benquerencia e rentas a pechos e derechos de él, y más un quento y ciento treinta y seis mil setecientos cincuenta maravedises de la renta de las dehesas de Berrocal, Cabeza Rubia, Mijadas, El Guijo, Badija, El cuarto de la Barca de Arroyo campo, el cuarto de la Barca de Ramiro Pérez y la Dehesa de Malpica. Hasta el 1480 estuvo el Capitán en posesión de la Alcaidia en que hizo entrega a don Juan de Zúñiga, Maestre de la Orden de Alcántara.

Ovando, siguiendo las guerras contra Portugal, ganó los lugares de Arroche, Ugüela, Alegrete, Myira, Morón y Selpa, de los que fue señor. Los Reyes Católicos le otorgaron privilegios, concediéndole doscientos mil maravedises de renta por juro de heredar, sobre las alcabalas de Cáceres. Gozó de la debilidad de Vasallo y fue de su Real Concejo. Murió en 1487, siendo Alcaide de la fortaleza de Mon León. El testamento lo otorgó el Capitán el 2 de febrero de citado año de 1480. En este documento ordenó que se le diese sepultura en su capilla de San Antonio del convento de San Francisco, de Cáceres. También mandó “que se faga por mi ánima e por la de mis padres unaremembranza de la iglesia de San Mateo”.

El Capitán Diego de Cáceres Ovando se distinguió mucho en el arte militar. En la iglesia de San Mateo de Cáceres, antigua mezquita levantada en el barrio monumental, en el presbiterio del altar mayor, hay tres enterramientos de los Ovando: un sepulcro con una estatua yacente en alabastro, con armadura gótica, manto, birrete, colar y espada con gavilanes sobre el pecho; el escudo de los Ovando en el arca y una lápida encima con esta inscripción:

ESTE ENTIERRO Y ESTA CAPILLA SON DE LA CASA DEL CAPITÁN DIEGO DE OVANDO DE CÁCERES

“Idem digo que por cuanto yo tengo depositado en la iglesia de San Mateo, de Cáceres, en un arco los huesos de mi abuelo para los sepultar que la capilla que yo hiciese es mi voluntad e mando que en la dicha iglesia de San Mateo hagan un arco muy honrado e bien fecho e donde sean puestos e sepultados e que gasten en hacer el dicho arco hasta treinta mil maravedises”.

MATRIMONIOS DEL CAPITÁN DIEGO OVANDO DE CÁCERES

El Capitán Diego de Cáceres Ovando contrajo dos veces matrimonio. La primera por el año 1440 en Brozas con doña Isabel de Flores, dama de la Reina doña Isabel la Católica, emparentada con las más linajudas familias que por su madre, de esmerada educación, descendía de la casa de Sancho Paredes Golfin y Paredes, el Camarero. De este matrimonio hubo cinco hijos. El menor de estos fue fray Nicolás de Ovando, Baje del Príncipe don Juan, Comendador de Lares en la Orden de Alcántara y luego Comendador Mayor de ésta. Por sus relevantes cualidades los Reyes Católicos le designaron Gobernador de la Española, la isla que descubriera hacía diez años el famoso navegante Cristóbal Colón, para sustituir a Francisco de Bobadilla, de tan nefasta administración. Fue fray Nicolás de Ovando, Primer Gobernador de Indias, según Bartolomé de las Casas, “varón prudentísimo y amigo de la justicia, honestísimo en su persona y celoso de su autoridad”. El capitán cacereño contrajo segundas nupcias en Cáceres con doña Catalina Godoy. De este segundo matrimonio hubo tres hijos.

DIEGO DE CÁCERES OVANDO Y LA CASA Y TORRE DE LAS CIGÜEÑAS

Estando al servicio de Enrique IV, El Impotente, Diego de Ovando de Cáceres obtuvo una Real cédula, dada en Madrid el 16 de julio de 1473 con la merced de que continuase la obra que había comenzado en el solar del Alcázar, no obstante los reparos que se le habían hecho por el Concejo de Cáceres y por Diego Gómez de Torres, levantándole las penas en que hubieran incurrido, debido a que había empezado la construcción sin permiso y utilizando materiales de las ruinas del Alcázar, concediéndole todo por juro de heredar. Hay que hacer constar que en los momentos históricos a que nos referimos la villa de Cáceres se hallaba ensangrentada por las discordias que registraba porque su nobleza estaba dividida en dos bandos, uno que seguía al Maestre de Alcántara citado y otro al Clavero don Alonso de Monroy. Los Reyes Católicos, fieles con su política antinobiliaria y de represión de la nobleza, poco a poco anularon y atajaron las maquinaciones de los turbulentos, al tener conocimiento de los disturbios de Cáceres y de cómo por causa de algunas torres que están en algunas casas principales… “Se han fecho grandes escándalose movimientos e ruidos e feridas e muertes de homes” dieron en Madrigal una Real cédula en 12 de mayo de 1476, refrendada por Pedro Camaña, que era su Secretario y de su Concejo por la que mandaron de todas “las torres que tuviesen las casas de los caballeros fucasen dentro de treynta dyas derribadas, de manera que quedasen yguales con las paredes principales de la casa sin exceptuar alguna por nynguna razón”.

UNA EXCEPCIÓN PARA EL CAPITÁN

Sin embargo, en la misma cédula que citamos hay una excepción para el Capitán Diego de Ovando de Cáceres, al que los excelsos Soberanos de la Unidad Nacional conceden facultad y licencia para que pudiese fabricar su casa en la forma y manera que quisiesen, sin que para ello se le pusiese impedimento alguno.
Es de apreciar que la Real Cédula fue dada al poco tiempo de la batalla de Toro -apenas habían transcurrido dos meses de la misma, pues terminó el 12 de mayo de 1476, encontrándose los Reyes en Madrigal- cuando estaban tan recientes los triunfos bélicos, los excelentes servicios prestados a los Reyes en la Guerra de Sucesión.
Por todo ello es de suponer que el privilegio, la excepción decretada para que construyera su torre sin atenerse a la disposición general, fue naturalmente una muestra de la gratitud de los Reyes.

UNA LEGIÓN DE SELECTOS DE LA CASTA DEL CAPITÁN CÁCERES OVANDO

No es posible en un trabajo de esta naturaleza ocuparnos del linaje, de toda la descendencia del Capitán Diego de Cáceres Ovando, que ha sido estudiada exhaustivamente por los maestros Publio Hurtado y Orti Belmonte.
Hermano del Capitán objeto de este artículo, fue Francisco de Ovando “El Viejo”, señor de la Aldea y Castillo de Las Arguijuelas. El hijo primogénito del Capitán fue su homónimo y sucesor en el mayorazgo que fundara y primogénito de los Marqués del Rey.
Un descendiente importante del Capitán es Alonso de Ovando y Solís, “Caballero de la Orden de Calatrava, Comendador de Ballesteros y Capitán de las Reales Guardias Españolas”, a quien en premio a sus numerosos y principales servicios, a haber sido hecho prisionero y a las heridas de gravedad que recibió, el Rey Don Carlos lo agració con el título de Marqués del Reino. Con el empleo de Brigadier, Alonso de Ovando y Solís siguió tomando parte en las guerras de Italia, encontrando la muerte en la sangrienta batalla de Campo Santo, a las órdenes del general don Juan de Gajes, cuando luchaba contra los austriacos mandados por Traun en marzo de 1743.

Francisco de Ovando y Solís, segundo de la Casa de Camarena y primer Marqués de Ovando, benemérito militar que sirvió a sus Reyes y a su Patria por mar y tierra, desde su juventud hasta que terminó su existencia. Sus brillantes hechos de armas en Italia le valieron el título de Marqués de Ovando, con que lo favoreció el Rey de las dos Sicilias don Carlos de Borbón, luego tercero de España, siendo ascendido a Capitán de Navío y Jefe de la Escuadra con cuya empleo hizo rumbo con su flota hacia las Indias occidentales. Intervino en la batalla del Cerro de San Lázaro que se libró el año 1740. De Cartagena pasó a Lima, donde se portó heroicamente. Al regresar a España el Rey le nombró Inspector y Comandante general del mar del Sur. Fue Capitán General de Filipinas y Presidente de su Real Audiencia. Falleció el Marqués de Ovando el día 9 de diciembre de 1755 en alta mar a bordo del galeón “Santísima Trinidad”, viajando desde Filipinas a la América Central. (El escudo de los Ovando está formado por una Cruz de Santiago floreteada con cuatro veneras en campo de plata y por orla ocho aspas de oro en campo rojo).

Vicente Mariano de Ovando Solís y Pereiro, tercero y último Marqués de Ovando y gentilhombre de Cámara de S.M. con el ejercicio en 1824. Varias veces rigió la villa de Cáceres. Abrazó la causa del Infante don Carlos. Cuando los ejércitos liberales afirmaron la corona hispana en las sienes de doña Isabel II, Ovando emigró a Italia. Falleció en Turín en 1864. Su fortuna la legó a los PP. Misioneros de la Preciosa Sangre, orden fundada por el Beato Gaspar de Búfalo con la obligación de establecer una casa residencia en su palacio de Cáceres conocido por la Casa del Sol, palacio fortaleza, solar de los Solís, nombre que recibe del escudo de su portada, donde continúa residiendo la Comunidad desde el año 1899.

ANÉCDOTA CURIOSA

Respecto a los Marquesados del Reino, de Camarena la Vieja y la Real y del Señorío de las Arguijuelas, los dos títulos de Camarena y los pleitos tramitado sobre el mejor derecho a los bienes dotales de los mayorazgos. El ilustre cronista cacereño, primer cronista oficial de la ciudad de Cáceres, consigna una anécdota que le transmitió el Marqués de Torreorgaz sobre los marquesados de Camarena.

Hasta el año 1776 no existía más que el de Camarena la Vieja, heredado por los Ovando de sus parientes por cognación los Castrejones, de Agreda, y los poseía don Vicente Francisco Antonio de Ovando y Rol, Capitán General de Castilla la Vieja, dignatarios muy querido del monarca Carlos III. Había entablado pleito contra él, reclamándole título y mayorazgo otro Ovando, primo suyo, a quien los Tribunales estimaron con mejor derecho a poseerlo, y se los adjudicaron. Fue a visitar cierto día el General a su amigo y Monarca, y al penetrar en la Cámara Real, éste le dijo en tono familiar:

“¡Hola, Camarena!
-Señor -advirtió este inclinándose-, ya no puedo responder por ese título.
-¿Cómo así…?
-Porque he perdido el pleito, y es mi primo a quien pertenece ya el marquesado.
-Pues para mí seguirá siendo Camarena: si los Tribunales te han prohibido titularte Camarena la Vieja, yo te hago Camarena la Real, y seguirá siendo Marqués”.
Y de esta entrevista nació tal título, que entró a los pocos lustros en la casa del Marquesado de Torreorgaz, conforme queda anotado, con el de Camarena la Vieja pasó a la de los Arces, por casamiento de doña María Josefa de Ovando, con el que llegó a Teniente General, don Antonio Vicente de Arce, de cuyo biznieto don García, lo heredó la familia de Carvajal.

Esforzados y conspicuos Capitanes, hombres de Estado, espíritus superiores, dignísimos caballeros, almas piadosas, ascéticas, sabios religiosos, damas arrogantes y distinguidas, he aquí una verdadera legión de selectos de la estirpe del Capitán Cáceres Ovando, que da esplendor a la historia de Cáceres en la que se señorea y que, en trazos rápidos, hemos evocado en este ligero bosquejo.

Fuente: Coloquios Históricos de Extremadura, Año 1978

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Un pensamiento en “significados de ” AINHOA ” referencias bíblicas

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