Estándar

FLUOR EN EL AGUA … VENENO PURO

abril 3, 2010

RIESGOS DEL AGUA EMBOTELLADA:

“Hay que beber agua de grifo”, subraya el investigador del CSIC Damià Barcelótras conocer las conclusiones de un estudio alemán que ha encontrado, por primera vez, una “contaminación generalizada” por xenoestrógenos en el agua mineral embotellada. Estos compuestos, creados en procesos industriales, mimetizan los efectos de los estrógenos las hormonas sexuales femeninas y pueden provocar problemas en el desarrollo del feto y otros trastornos reproductivos.

Según los autores del trabajo, de la Universidad Goethe de Fráncfort, estas sustancias químicas contaminan el agua mineral al migrar desde los envases,compuestos en su mayoría por tereftalato de polietileno o PET.

En España, en 2007 (el último año del que se tienen datos), se produjeron más de 6.000 millones de litros de agua envasada. Y alrededor del 90% de los envasesestaba fabricado con este polímero plástico.

En el estudio, publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research, los científicos han analizado 20 marcas de agua mineral a la venta en Alemania, detectando niveles muy bajos, pero significativos, de contaminación estrogénica en el 78% de las muestras embotelladas en plástico, el mismo con el que se fabrican los envases en España.

Los expertos también han descubierto que un molusco utilizado en la investigación, el caracol neozelandés del lodo, se reproduce más en el agua enfrascada en PET.

Para los científicos, dirigidos por Martin Wagner, este estudio podría mostrar“sólo la punta del iceberg”. A su juicio, los envoltorios plásticos, omnipresentes en la industria alimentaria, podrían ser “una fuente muy importante de xenohormonas en muchos otros comestibles”.

Damiá Barceló, que trabaja en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, en Barcelona, cree que el estudio alemán es “serio y creíble”, pero no una sorpresa. “Vivimos en una sociedad de plástico y estamos expuestos a estos compuestos continuamente. El agua embotellada es, simplemente, una fuente más”, advierte.

http://www.publico.es/ciencias/214485/estudio/halla/estrogenos/agua/embotellada

http://www.springerlink.com/content/515wg76276q18115/?p=13b47e03f3414b128d9ad2797b775973&pi=0

RIESGOS DEL AGUA DEL GRIFO:

Dentro de la Unión Europea, Reino Unido, Irlanda y España son los únicos países que cuentan a nivel nacional con un marco legal que regula la fluoración de las aguas; en Suiza, sólo una pequeña parte de su población –en el cantón de Basilea- se beneficia de la medida, ya que el resto del país puede optar de otra vía alternativa de flúor sistémico: la fluoración de la sal…

LA FLUORACION DE LAS AGUAS EN ESPAÑA

En España, el inicio de la fluoración es muy reciente. Las primeras experiencias se inician en Andalucía en la década de los 80 –el Pedroso y Benalmádena-, pero el proceso sufrió diferentes interrupciones y el proyecto fue abandonadorelativamente pronto.

El Gobierno aprobó el 14 de diciembre de 1990, una partida presupuestaria de 303,8 millones de pesetas destinada a “Planes conjuntos de educación sanitaria y prevención de salud bucodental”. De este presupuesto, el 67% estaría destinado al establecimiento de plantas de fluoración y estudios técnicos sobre la fluoración de abastecimiento público.

A pesar de ello, al igual que en la gran mayoría de países europeos, la penetración de la fluoración de las aguas en España ha sido muy limitada, a excepción del País Vasco.

RECOMENDACIONES PARA UN USO RACIONAL DE LA FLUORACION DE LAS AGUAS

Una de las principales preocupaciones en las zonas donde se dispone de agua fluorada, es el creciente aumento de formas leves y moderadas de fluorosis dental que conlleva, debido prinicipalmente a la amplia difusión del uso dedentífricos fluorados y un uso inapropiado de los suplementos dietéticos de flúor.

Se han propuesto las siguientes recomendaciones con el fin de prevenir la fluorosis dental:

  1. Ajustar la dosis de flúor en relación a la temperatura ambiental, y considerando la posible exposición a otras fuentes de flúor. Por ello, en los últimos años algunos autores van recomendado considerar como máximo, 0,6 ppm como concentración óptima de flúor en países con elevado consumo de agua.
  2. Usar dentífricos fluorados de menos de 1100 ppm, en menores de 6 años de edad, siempre que sea posible (250-500 ppm).
  3. Supervisar el cepillado dental de los menores de 6 años de edad, con el fin que no se produzca ingesta del dentífrico fluorado, y no se emplee más de 1 g. por cepillado (el tamaño de un guisante, aproximadamente).
  4. Realizar campañas informativas del público en general y de los profesionales en particular, en aquellas zonas que se dispone de agua fluorada, para evitar el uso de otros productos por vía sistémica, con concentraciones óptimas o superiores.
  5. Llevar a cabo procesos de defluoración en aquellas zonas endémicas de flúor por encima de niveles óptimos para dicha zona, siempre que sea posible.

http://www.odontologiapreventiva.com/fluor/agua.htm

Fluoración y osteoporosis

Extracto traducido de “Fluoridation and Osteoporosis” del Dr. John R. Lee, 1992:[3]

“La reciente [1992] publicación del informe del Journal American Medical Association por Danielson et al. documenta de nuevo la correlación positiva entre fluoruro e incremento del riesgo de fractura de cadera[…]

Dicho simplemente, Danielson encuentra que el riesgo de fractura de cadera fue aproximadamente un 30% superior para mujeres y un 40% superior para hombres expuestos a aguas de bebida fluradas (1ppm) comparados con aquellos de aguas sin fluorar. El efecto fue particularmente fuerte en aquellas mujeres expuestas a aguas fluoradas en el momento de su menopausia, un momento de remodelado activo del hueso. En mujeres más mayores, cuando el remodelado del hueso es menor y la incorporación de fluor al hueso es menor, el efecto fue menos fuerte.[…]

Conclusión

El fluoruro es tóxico para los huesos e incrementa el riesgo de fractura para todos los niveles de exposición incluida la fluoración a 1ppm. Independientemente de otras consideraciones, esta es razón suficiente para interrumpir la fluración inmediatamente”. Fluoridation and Osteoporosis 1992, by Dr. John R. Lee, Fluoride,1992, 25:3,162-164 (Letter to the Editor)

Fluoración y cáncer de huesos (osteosarcoma)

“…en un 60% de EEUU se mantiene la fluoración [de las aguas]. En estas áreas ha habido un dramático incremento en osteosarcomas (cánceres de huesos) en hombres jóvenes de entre 9 y 19 años. Un Programa del Instituto Nacional [EEUU] de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y Resultados Finales registró un incremento del 79% de osteosarcomas en hombres jóvenes viviendo en áreas fluoradas de Iowa y Seattle. Sin embargo, en las áreas sin fluorar la incidencia de cánceres de hueso disminuyó un 4%.

En New Jersey, las tasas de osteosarcomas fueron entre tres y siete veces mayores entre hombres de 10 a 19 años que en las regiones sin fluorar. Esta evidencia es respaldada por el Programa Nacional de EEUU de Toxicología, el cual encontró relación estadísticamente significativa y dosis-dependiente de osteosarcomas en ratas macho jóvenes ingiriendo fluoruro”.

Flúor en pastas dentales, periodontosis y gingivitis

Una investigación de la compañía farmacéutica Sepracor encuentra que la pasta de dientes fluorada puede causar o contribuir a la pérdida periodontal de hueso. Este hallazgo es serio porque en EEUU la pérdida peiodontal de hueso es la causa nº 1 de pérdida de dientes entre adultos.

De acuerdo con los científicos de Sepracor que dirigieron el estudio:

“Hemos encontrado que el flúor, en el rango de concentración empleado en la prevención de la caries, estimula la producción de prostaglandinas y por tanto exacerba la respuesta inflamatoria en las gingivitis y las periodontitis… Por tanto, la incluisión de fluor en pastas dentales y enjuagues bucales con el propósito de inhibir el desarrollo de la caries puede, al mismo tiempo, acelerar el proceso crónico, destructivo de periodontitis”

“La fluoración no es segura en ningún nivel” (1996), Albert Schatz, premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la estreptomicina

El flúor es altamente tóxico en mamíferos. Se añaden fluoruros en pastas dentales y en aguas de consumo para evitar la aparición de caries, erradamente, especialmente en las aguas, por interesadas mamipulaciones científicas arrastradas durante décadas:

“No puede mantenerse que la fluoración del agua de consumo comunitario sea segura [para la salud] ni efectiva en la reducción de la caries dental… por tanto, esta práctica debería ser abandonada”. Richard Foulkes, 1992.

NO existe “ingesta mínima recomendada” ni “cantidad óptima”, dada la alta toxicidad del flúor:

“El flúor es más tóxico que el plomo y sólo ligeramenete menos que el arsénico”, Clinical Toxicology of Commercial Products – 1984

“Según lo veo, hay evidencia convincente de que la adición de fluoruro sódico al suministro de agua pública en proporción de una parte por millón es extremadamente perjudicial para el cuerpo humano”, Judge Flaherty, The Arthritis Trust, 1994

La fluoración del agua es el más grande caso de fraude científico promovido por el gobierno, soportado por los contribuyentes, ayudado e instigado por la American Dental Association (ADA) y AMA, en la historia del planeta”, David Kennedy, Presidente de la Academia Internacional de Medicida Oral y Toxicología

El fluoruro sódico está registrado como veneno mata ratas y mata cucarachas. Ha sido un cotaminante protegido por mucho tiempo”, William Hirzy, PhD President of the Union of Professional Employees of the EPA

“El fluoruro sódico es un producto químico muy tóxico, actuando como veneno para los encimas, irritante directo e inactivador del calcio… reacciona con el esmalte dental creciente y con los huesos produciéndoles irreversible daño”, Granville Knight, MD president of the American Academy of Nutrition

“La fluoración es el más grande fraude jamás perpetrado y que ha sido perpetrado sobre más gente que ninguno otro”, Albert Schatz, premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la estreptomicina.

Más gente ha muerto en los últimos 30 años por cánceres conectados con la fluoración que militares en todas las guerras en la historia de EEUU.” Dean Burk, PhD National Cancer Institute

“La fluoración es el más grande caso de fraude científico de este siglo [XX] si no de todos los tiempos”, EPA scientist, Dr. Robert Carton (Downey, 2 May 99)

ENCIMA PONE INDICADO PARA DIETAS INFANTILES

FUENTE:htt://madridsur.wordpress.com/2010/04/03/hay-que-beber-agua-del-grifo-xenoestrogenos-en-el-agua-ambotellada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s