VIRGEN DE AINHOA SANTO 15 DE AGOSTO

Más sobre las variantes de Ainhoa , nombre bíblico y sagrado AHINOAM ( mujer del rey David ) AHINOAM ( mujer del rey Saúl antecesor de David ) http://ainhoalives.wordpress.com/2013/03/06/ahinoam-אחינועם/

curiosidades de mi nombre LA VIRGEN DE AINHOA

PARECE QUE LLEVASE LA CORONA DE 12 ESTRELLAS , Y QUE TUVIESE LA LUNA BAJO SUS PIES…….

Ainhoa nombre vasco de mujer. Tiene origen en honor a la Virgen de Ainhoa, País Vasco Francés (Iparralde), de donde es este nombre originario. Su significado es relativo a la virgen de Aranzazu (Guipúzcoa). Cuenta la leyenda que a un pastor vasco se le apareció entre las zarzas la virgen, por lo que se refieren a ella como “la flor de espino blanco”. El retrato de ella en la iglesia del pueblo la representa rodeada de espino blanco en flor. durante siglos a los pastores vascos del lado francés se les prohibió la entrada al otro lado de la frontera decidieron construir su propio altar en Ainhoa para venerar a su patrona.

Aparición de la Virgen en una zarza de espinos blancos a un pastorcito.
Desde entonces la peregrinación anual se celebra el lunes de Pentecostes en la capilla de Nuestra Señora del Espino Blanco.

Capilla de NS de Arrantzazu

Además de la historia en este lugar, de la aparición del Virgen a un joven sacerdote, similar a la de Oñate, este lugar a 389m de altitud presenta el interés en proponer el uno de los más bonitos panorama de Lapurdi sobre el circo de Xareta y el valle de la “Nivelle” hasta San Juan de Luz y la costa Atlántica.

Destruida dos veces durante la Revolución y las guerras de Napoleon, fue cada vez reconstruida gracias a los fondos recogidos por el ermitaño Jean de Bérécochéa nacido el 6 de febrero de 1745 a Ainhoa.
Desde mucho tiempo, los fieles de Ainhoa y de los pueblos circundantes suben en procesión a la capilla el Lunes de Pentecostés para oír la misa solemne.
(Extracto de Histoire d’un village basque de Martin Elso)

Además, se exponen algunas reproducciones de los estelas más típicos del País Vasco junto al calvario donde se accede por un camino

Notre Dame Arantzazu

María Andrea dena Arantzekoa
Se trata de un importante sitio de gran originalidad, en una zona tranquila de montaña Ainhoa ​​(Lapurdi, País Vasco
norte).

Leyenda

Fue llevada a la segunda mitad del siglo XIX por un Bascologists eminentes, pueblo natal, el Sr. Canon Duvoisin.
De acuerdo a ésta cuenta, se apareció la Virgen, nadie sabe cuándo, a un joven pastor del lugar. Fue en los flancos de la Atxulai, altura que domina el pueblo, cerca de la fuente de corriente que fluye una “aguas curativas”, como llamaban por lo tanto fuente milagrosa. Ella corrió a la sombra de un arbusto de espino blanco o Arantza (o Elorri Xuri) en Vasco. El pastor tenía sus ojos atraídos por algo que brillaba en el monte. La historia dice que este resplandor “era una señora, que la mente, se trata de una dama “. Fue María. El pastor habló con ella.
Un viejo trabajo refuerza esta evidencia, en una tabla (en la actualidad ampliamente reproducida). Muy restaurado, que sería anterior al siglo XVIII, desde la Revolución que
fue enterrado para evitar su destrucción.

Kapera

Según la historia, el joven pastor bajó de la montaña del distrito para anunciar a todo el pueblo. Ainhoa finalmente lo tomó en serio y
decidió construir un santuario que se convertiría en su Virgen Arantzeko Birjina.
Querían construir un poco más bajo que en la actualidad en la cornisa con vistas Karrika (la calle).
Pero los materiales que se reunieron en el día se encontraron en la madrugada, en el sitio del actual
santuario. Por último se presentó a la divina y la corriente (capilla) Kapera nació.
El edificio domina toda la cuenca de los cuales es la montaña santuario Xareta importantes. La canción señala:
todos felices subir las laderas del Atxulai es allí
lo que la capilla de la madre! :
“Goazen airoski Denak Axulai alderat
Hara mendi gainean Amarena Kapera! “

Arantzazu

País Vasco al sur de la provincia de Guipúzcoa, en las montañas de Oñate,
cuenta una historia similar: un pastor joven, llamado Rodrigo, el hogar del distrito Balzategi Uribarri,
vio a la Señora. Era día del solsticio, 3 de junio (se dice a veces) 1469.
La elección de esta fecha no depende de la suerte, el espino es una planta “solar” se considerará de protección;
etnología ampliamente probada. En cristianizar las prácticas en el que es puesto out, armamos una distancia
entre las fuerzas de la naturaleza y de nosotros mismos. Además se enteraron de que se integren en una visión amplia a fin de recentrar
y restar importancia a los temores viscerales.
La Señora, Mari y María
Un Oñate, este alto lugar se conocía mucho de ser frecuentado por una que
llama en vasco, Mari o Dama. Esposo es sólo uno de muchos nombres de la Señora.
Una dama y un marido, el cristianismo no tuvo problemas para convertir a la Virgen María.
Como parte de Arantzazu Oñate, esta señora era la deidad principal de los otros siete “Damas”, que hazañas se informó en la mitología vasca. Una vez que esta atmósfera cristianizados, estas señoras se convirtió en naturalmente, una sola “Virgen de las Siete Hermanas”.
A Ainhoa ​​la historia deja claro que el joven pastor había visto el brillo de la Virgen en el monte, una dama
viajero. Estamos en el corazón de las historias de base a cargo de la puesta en escena de esta entidad.
Por lo tanto, en algún momento, Arantzazu Guipúzcoa tiene el foco del mito de Mari. A continuación, este mito fue purificada en la devoción mariana. A continuación, el santuario de Ainhoa ​​podrían encontrarse con toda naturalidad que esté en su
órbita.
Ainhoa ​​Arantzazu y Oñate pertenecen propiamente a la parte inferior de los vascos cosmogónico, más ampliamente en su imaginación. Estos sitios representan una especie de Historia pan, sino que expresa a su manera, cómo vivir nuestra relación con lo sagrado. .

El ermitaño pasado

Como en tantos ermitaños (kaperak) País Vasco, el santuario está asociada con la vivienda. Por lo general tienen las mujeres que las dirigen (e incluso un “clero”, integrado por mujeres
Seror y Andere Seror otros). Era muy temprano en el caso de Oñate.
A Ainhoa ​​la única prueba que sabemos que es reciente. Este es uno de los ermitaños pasado, el ainhoar Juan Beherecoetche Bautista. Nació en 1745 en la casa de Gorritia, sus padres eran inquilinos. Se dedicó a
Kapera partir de la edad de 17 años, permaneció por algún servicio de 70 años y murió en 1825 en la casa Coscorenia. Había abierto una escuela por lo menos la dirección de los pastorcitos que asistieron a la escena.
Testigo Ainhoa ​​probablemente el más antiguo (subdivisión pre-medieval 7), Kapera se arruinó a menudo. Ella
fue en 1793 durante las guerras franco-española. Entonces, el ejército francés destruyó en 1813 para fortalecer el sitio y poner una batería de cañones, momento en el cual los restos de las tropas de Napoleón huyó antes de la coalición anglohispano-portuguesa, la siembra aquí y allá, reductos vano y fortificaciones (varios en torno a Ainhoa).
En ambas ocasiones fue nuestra ermita que se levantó de sus ruinas.

El sitio religioso

Llegar a la capilla a través de la cruz que fue construida alrededor de 1886 bajo la dirección del Padre Duron.
Luego cultos disfrutado de una nueva oportunidad, el santuario fue restaurado el año siguiente. En 1897 se fabricó una especie de cueva donde se dice que la Virgen se le apareció y de la que brota la primavera famosos. Al año siguiente fue elegido en una distancia corta, el sufrimiento, a cargo de un hijo del pueblo, “el americano” Etchart San Martín. Ahí es donde,
de Pentecostés, son las oraciones y las bendiciones se dan para proteger al país.
Se instaló antes de la representación de un descenso de la cruz, en un pequeño edificio a la capilla.

Cultos

Nosotros en el País Vasco dos tipos principales de santuario mariano. Algunos se dedican
Virgen a negro, otras blancas como la Virgen aquí. Un reciente asociadas:
– La presencia de la Señora, que fue reemplazado más a menudo y la Virgen Madre. Este es el caso de la aldea, donde una canción que decía en ese famoso lugar que elegimos para alquilar la madre, “Hau dugu Arantzeko toki
ezaguna, Amarena laudatzeko hautatu Dügün “
Plantas como el espino albar, el fresno, fiebre -. Hawthorn protección contra los rayos, así como
Hex. En las imágenes, como en la literatura escrita y oral, que véhiculèrent la maravillosa cristiana
Espino blanco, también conocido como “espina blanca,” está dedicado a la Virgen. Se dice incluso que lo protegía del Rayo de la Sagrada Familia.
Sus flores secas, o decocción, calma nerviosa frutos son buscados por su calidad
Nutrición (beltxa y las variedades utilizadas para la elaboración del famoso Patxarán), etc.
– Transporte de materiales en un lugar milagroso elegido por la divinidad,
– Enfermería, a través de fuentes milagrosas (a lo largo de esta agua abundan masiva cuyos efectos son
bien sabido, algunos son muy populares, como Harpeko saindua Bidarray)

- Un cultivo de cobertura (masas Harri kontra, para protegerse contra los efectos del granizo) y otros
la prevención de las calamidades (sequías, epidemias …),
– País Vasco clásico, la primera Arantxa fue usado siempre por las jóvenes en este sector.
Anteriormente, algunos de estos cultos dio lugar a romerías (Saltos de comida vasca y al aire libre cerca
santuarios). Así, en el siglo XIX por lo menos, después de la tradicional procesión seguida de la de Pentecostés
Misa, la gente come allí, al aire libre. Luego bajaron al patio que estaba al lado de Etxexuriborda. Nos dice la famosa Bascologists Fabre, casa Fabrenia.
Muy pocos de estos cultos se han descuidado en el caso de esta procesión, que incluyó la capilla en una de cuatro procesiones anuales que atrajo a una gran cruz en el pueblo, y que estaba llevando a cabo recientemente,
en virtud de la Rogativa y Marc Saint.
El culto en la capilla siguen siendo muy regulares y perennes (procesiones, misas, conspiraciones …). Ellos seguir movilizando menditar muchos (agricultores en las montañas) de todos los sólidos-navarro Iabourdin (Urdax y
Zugarramurdi Souraide, barrio Basaburu Espelette, Ainhoa, por lo menos).
Para todos los ainhoar, Kapera es un santuario donde el cura del pueblo siempre de oficio, como lo hace en la iglesia en Karrika. Es también el santuario de la montaña sólo dedicado a la Virgen de protección País Vasco Norte;
Pero hay otros santuarios como “ermita”, donde la Virgen es invocada, pero no se visita. Ellos especialmente en las tierras bajas de la costa, por lo tanto Urrugne Nuestra Señora de Socorri que se llevan a cabo
peregrinaciones anuales.
Concluir con el verso de una canción en nuestra Virgen de Arantzazu, que escribió el abate R. Idiart,
sacerdote del pueblo:
“Arantzazurat Ainhoan Gaindé gira Heldu Ama Birjina.
Lur zabalean Jaun izan Bedi Zuk sortu Jainko Egina Gizon.

tan sencilla, cálida , pequeñita como yo .. tan verde , tan pura , tan hermosa …

estuve de pequeñita guardo recuerdos de imágenes reales que se funde y acoplan a estás mágicas fotos ….

no alcanzaría a los 7 añitos , recuerdo el verde de sus prados , los caballos que libremente pastaban , recuerdo sus hermosas cruces blancas( según subías a lo largo de su camino de arena hecho cuesta) ,

lo alto de su colina …. recuerdo ,,, la maravilla del color de su pueblo , , es una imagen que ha quedado archivada e idealizada , de hecho ha sido hoy que me ha dado por buscar imágenes del pueblo que acuna mi nombre …..

me a traído recuerdos reales de haber respirado su aire ,acariciado con mis manos esos bellos muros , mi energía en algún momento se fundió con ese paraje sin igual ,,, TAN GRANDE Y BELLO , HERMOSO,,,,,, sin duda volveré pues esta formado de las casitas de ensueño por donde siempre soñé pasar…..


COMO DEFINIR ESTA IMAGEN , QUE AÑADIR A ELLA , SI YA SE EXPRESA SOLA …. SIENDO UNA NIÑA ESTUVE ALLÍ PRESENCIALMENTE , no alcé su recuerdo , se que me gusto ,,,,, 20 AÑOS DESPUÉS QUE ES LO MAS HERMOSO ,,,,LO MÁS BONITO QUE HE VISTO …. Y ES UNA PENA QUE CON 6 AÑITOS NO PERCIBIERA LA MAGIA QUE AHORA CON 26 UNA FOTOGRAFÍA ME HACE LLEGAR ,,,, ES BELLO EN SI MISMO ,,,, ES ESPLENDIDO ,,, DE VERDAD LO QUE MAS RECUERDO EL INMENSO VERDE QUE LE RODEA POR DONDE QUIERAS QUE MIRES ,,,,,,

AMO A DIOS POR HACERME CONSCIENTE

AMO A DIOS POR ENTENDER INTERIORMENTE

AMO A DIOS POR OFRECERME LO BELLO

AMO A DIOS PORQUE ESTA EN CONSONANCIA A MI SENCILLEZ

AMO A DIOS PORQUE NO SERIA QUIEN SOY SI NO FUERA A EL

AMO A DIOS POR MI TRANSICIÓN , POR MI CAMBIO COMPLETO , POR NO QUEDAR NADA DE LO QUE ERA , POR MI ESPIRITU EN SU TOTALIDAD ENTREGADO

AMO A DIOS LIBREMENTE , desde mas amplitud ,,, sin ser considerada socialmente religiosa en si

AMO A DIOS POR QUE LO SIENTO EN MI PECHO , PORQUE ARDE EN FUEGO A BUSCAR AMARLO

AMO A DIOS POR LA PAZ QUE ME TRANSMITE SABER QUE LE AMO,

SABER QUE ME CUIDA , SABER QUE SIEMPRE ME TUBO EN SU COBIJO…

SE QUE LE AMÉ DESDE NIÑA , PERCIBI SU PRESENCIA DESDE LA MAS TIERNA INFANCIA , LA SOCIEDAD ME HIZO OLVIDARLE O NO COMPARTIR DE ENGAÑOSOS ACTOS DE FE…..

TE AMO PORQUE TU VERDAD ME HACE LIBRE,,,,

TE AMO PORQUE CONCIBO LO QUE SIEMPRE ANUNCIARON TUS SAGRADOS MENSAJES,…

TE AMO PORQUE NO TERMINO DE CREERME ESTE MUNDO DE MENTIRA,,,,

TE AMO POR TENER COMPRENSIÓN PERCIBIR , ENTENDER EL TODO ,,,,,

VER EL MUNDO EL MUNDO COMO LO VEÍA PLATÓN ,que asusta siendo mas que marioneta….

te amo porque admitirlo me hace no esconderlo , porque soy mas dichosa al buscarte ……

ANAXIMANDRO

Lo ápeiron como contenido del arjé

  • (D-K 12 A 9) Simplicio, Fís. 24, 13-25: Entre los que dicen que es uno, en movimiento e infinito, Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, que fue sucesor y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era lo ápeiron [indefinido o infinito], y fue el primero que introdujo este nombre de «principio». Afirma que éste no es agua ni ningún otro de los denominados elementos, sino alguna otra naturaleza ápeiron, a partir de la cual se generan todos los cielos y los mundos que hay en ellos. Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí también se produce la destrucción, «según la necesidad; en efecto, se pagan mutuamente culpa y retribución por su injusticia, de acuerdo con la disposición del tiempo», hablando así de estas cosas en términos más bien poéticos.

ME ENCANTA…… LA VERDAD SIEMPRE ESTUVO EN ELLOS ,,, ME ENCANTA EL FINAL ,,,, HE INCLUSO HACE MILENIOS ….. HABLANDO EN TÉRMINOS “”POÉTICOS”” INCREÍBLE ,,,,,,,,,,,,

…………………………………….AMANDO A MI BELLO CORAZÓN Y A LA CALIDEZ DE LA SENCILLEZ DE TAN SOLO SENTIR……. SIN NECESITAR NADA MAS QUE UN BELLO PARAJE EN FRENTE DONDE DESLIZAR MIS OJOS Y LLENAS MIS PULMONES DE AIRE…………………….. EN MI TEMPLANZA Y MI PROPIA COMPAÑÍA ……….

MI MAYOR PLACER ……. LO QUE MANTENGA DISTRAÍDA MI EMOCIÓN UN PENSAMIENTO , O UN CAMINAR SIN FIN ……. EN BUSCA DE COLORES DISTINTOS ,,,,,, DE INACABABLES VERDES ,,,,,,,,,, DE UN SIN FIN DE SONIDOS ,,,,,,,,,,,,,

COMO EXPRESARTE …….

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La virgen de Ainhoa es venerada en América bajo el nombre de la virgen de Arantzazu

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